Blockchain: cinco claves para entender esta base de datos
Se habla de Blockchain por todos lados, en especial porque está muy relacionado al Bitcoin, pero ¿sabes porqué?
En esta lista de cinco breves claves para entender el concepto de cadena de bloque Blockchain podrás entenderlo todo.
Origen
Nació en 2009 como protocolo para el funcionamiento del Bitcoin. Desde entonces a la cadena de bloque se le consideró segura, transparente e incorruptible, pero debido a la poca confianza que se continúa teniendo respecto al Bitcoin, su potencial no ha sido explotado como merece.
Tipos de Blockchain
Este protocolo se identifica en diferentes tipos. Están el público, por ejemplo, el privado y el semipúblico o híbrido.
El tipo público se usa casi exclusivamente para manejar transacciones con criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, mientras que en el privado o híbrido se realizan tareas más empresariales, como gestión de información financiera, datos de proyectos, adquisiciones o nóminas.
Actualmente este tipo de Blockchain es de los menos conocidos, pero si se desarrollara más, se convertiría en una de las plataformas de gestión corporativa más seguras del mercado.
Alcances
Al ser una plataforma segura, el Blockchain tiene mucho potencial para realizar transacciones privadas fuera del ecosistema de las criptomonedas.
La forma en la que este protocolo trabaja lo convierte en uno de los sistemas más sólidos que hay en la industria, pues en lugar de trabajar únicamente en un servidor, se vale de cientos o miles de computadoras realizando miles de transacciones idénticas al mismo tiempo para evitar colapsos y acelerar los intercambios de divisas por productos.
Potencial como herramienta contra los cibercriminales
Blockchain es considerado por muchos expertos un sistema imposible de vulnerar debido a su naturaleza de “enjambre digital”.
Un atacante buscando corromper el sistema o ingresar transacciones falsas pasará un muy mal rato pues para vulnerarlo haría falta romper la seguridad de las miles de computadoras sobre las que trabaja de forma paralela al realizar una sola transacción.
Aplicaciones
Debido a su arquitectura moldeable, Blockchain tiene un gran futuro como plataforma de seguridad financiera, así como comercial.
Realizar pagos y transacciones seguras ya es posible con Blockchain, pero si llegara a usarse en sistemas de compras con divisas tradicionales, podría convertirse en la nueva revolución del e-commerce.
Blockchain también ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos y más seguros sistemas de identificación personal, así como de gestión de datos poblacionales, registros de propiedades y enlaces directos incorruptibles con los dispositivos conectados al IoT, entre otras cosas.
Este protocolo tiene mucho futuro, pero aún falta que el mundo comience a verlo con ojos más amables.
Tecnologías de las que no confiábamos tanto en el pasado se han vuelto hoy de las más confiables e importantes del mundo y quizá el Blockchain sea una de ellas.