Como usar el Cloud para proteger los datos de tu compañía
Los costos de contratar a un equipo especializado en crear la arquitectura necesaria para proteger los cada vez más valiosos datos con los que trabaja una compañía pueden superar los cientos de miles de dólares.
Algunas empresas de clase mundial suelen invertir millones en robustecer sus sistemas de protección y aún así hay ocasiones en las que los cibercriminales, casi siempre a la delantera, los vulneran con relativa facilidad.
Esto porque muchas empresas no quieren invertir en el salto de las arquitecturas físicas de protección, aún basadas en servidores in-house, al Cloud Computing, que ofrece un protocolo de protección siempre en evolución y un paso delante de los cibercriminales.
La protección de datos no se limita a una computadora, sino también a las bases de datos, sitios web, Meta Data que recolecte una empresa o aplicación web a la que un cliente tenga acceso para realizar ciertas transacciones o disfrutar de algún servicio.
En líneas generales podemos decir que el Cloud permite encriptar datos esenciales para una empresa, así como “tokenizarlos” con el fin de que solo empleados clave puedan gestionarlos o editarlos, ya sea dentro o fuera de la red de la empresa.
La “tokenización” también permite ofrecerle a cada cliente la certeza de que su información más sensible estará protegida por los protocolos más exigentes de seguridad digital.
Con el fin de evitar convertirse en una nueva víctima del Ransomware o los ataques y brechas de seguridad de los cibercriminales, los expertos en el Cloud ofrecen herramientas que ayudan a cada empresa a proteger esa información que más importancia tiene pues perderla podría significar una importante pérdida de recursos y, más importante, el daño de la imagen y la confianza de un negocio frente a sus socios, proveedores y clientes.
El panorama actual exige expertos en seguridad que sepan dominar bien las nuevas arquitecturas en Nube para proteger los datos de una empresa, construir redes más fuertes, menos vulnerables y más accesibles para los clientes y los empleados de un negocio.
Hoy el Cloud ofrece soluciones de seguridad como encriptaciones de seguridad, firewalls, ingeniería de blindaje de datos, detección de intrusos, pruebas de brechas, análisis de amenazas y ciberseguridad, pero ¿cómo saber cuál es la mejor en cada situación?
Existen firmas especializadas en estas herramientas que pueden consultarse para saber cuál es la más adecuada para cada negocio y sistema. Solo falta acercarse a ellas para entender cómo puede aprovecharse la Nube en la protección de un negocio al costo más accesible, tanto a corto como a largo plazo.
Actualmente las empresas con certificación para profesionales como la ISO 27001, ISO 27017 y 27018, así como también las que forman parte de la Cloud Security Alliance, son las más recomendables para encargarles la ciberseguridad de tu negocio.
Acércate solo al mejor proveedor, ya que la protección de tus datos es uno de los assets más valiosos para las finanzas de cualquier negocio que quiera evolucionar a la era digital.