¿Cuánto tarda una empresa en recuperar la inversión en seguridad digital?
Descargar el artículo
¿Cuánto tarda una empresa en recuperar la inversión en seguridad digital?
Debido a lo relativamente complicado que es justificar los costos de la contratación de un cerco de seguridad o el consejo de un grupo de expertos en tecnologías IT, solo el 1% de las empresas mexicanas invierten en este aspecto.
Sin embargo, como toda inversión, los fondos usados para la seguridad digital suelen ser parte de un ciclo en el que ese gasto regresa a las arcas de todo negocio, ya sea en la forma de ahorros o beneficios a largo plazo.
Imagina que trabajas en una firma que no se preocupó por proteger su base de datos y por eso ahorró, digamos, 60 mil dólares. Ahora supón que llega un ataque informático que secuestra todos los archivos que tú y tu equipo necesitan para operar y que los ingresos mensuales que antes percibían dejan de llegar.
Ese problema representa una fuga de dinero que superaría por mucho los 60 mil dólares que no se invirtieron en la contratación de un equipo de expertos en seguridad digital que pudieron haber evitado dicho desastre.
Sí, a corto plazo se ahorraron 60 mil dólares, pero a largo plazo se pudo haber perdido esa cantidad multiplicada 3 o 6 veces, y hasta que no se usen fondos para contratar a un asesor en seguridad o capacitar a un equipo de TI, las pérdidas irán aumentando con cada día que pasa.
Actualmente existe un consenso entre los expertos de seguridad que dicta: ‘una empresa que no invierte en seguridad, es una empresa que tarde o temprano quedará a la merced de cualquier hacker que se percate de lo fácil que podría ser vulnerada’.
Aterra conocer el poco tiempo que necesita un cibercriminal para poner de rodillas a un negocio cuando este no cuenta con un cerco de seguridad que le pudo haber costado una fracción del dinero que perderá una vez que sus sistemas sean vulnerados por ransomware o malware.
Hoy más que nunca, las empresas deben adaptarse al entorno digital y una parte esencial de esa evolución, es la inversión en seguridad digital que, si bien parece un gasto importante (después de todo, los expertos detrás de esta disciplina pasan años entrenándose para saber cómo enfrentar a los cada vez más sofisticados cibercriminales), es mucho más conveniente que asumir que el mundo del malware, spyware y ransomware es demasiado ajeno como para preocuparse de ser afectado.
Los analistas recuerdan que nunca va a existir un riesgo cero de ser afectados por los hackers, así que lo primero que hay que hacer es establecer un nivel de riesgo aceptable y actuar de acuerdo a este.
¿Qué tan vulnerable está tu empresa?, ¿Cuántos empleados representan un riesgo de seguridad?, ¿Cuánta importancia tiene tu negocio en su industria?, todas esas preguntas nos permitirán saber, cuánta visibilidad tiene una firma en internet y qué tan probable es que se convierta en el próximo objetivo del cibercrimen.
La próxima vez que te preguntes cuánto tarda una empresa en recuperar la inversión en seguridad digital, recuerda que no hay un tiempo definido, pues nunca se sabe cuándo llegará el primer ciberataque, pero sí conocemos bien cuánto dinero perderás si no destinas parte de tus recursos a proteger tu negocio en internet.