Economía digital: la nueva forma de entender a los negocios.
Descargar el artículo
Economía digital: la nueva forma de entender a los negocios.
El informe “Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital”, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que en 2016, Brasil, México y Argentina son los principales mercados de comercio electrónico en la región al representar el 73% de las ventas. Este informe considera que México tiene un valor de ventas electrónicas de 7.24 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25%.
Los número anteriores refuerzan la idea que los mexicanos poco a poco hemos perdido el miedo de realizar compras por internet, así como el por qué firmas internacionales como Amazon hayan llegado a México con todo y sus plataformas de libros y video. De igual forma, sistemas como eBay, Mercado Libre, Linio y demás han popularizado las compras por internet.
Las cifras arrojadas por la CEPAL indican que México y América Latina cuentan con un número considerable de empresas multinacionales que satisfacen una amplia gama de necesidades, (transporte, alimentos, salud, comunicaciones, entretenimiento). De esta manera, no únicamente se trata de comprar bienes; las compras en línea también implican el uso de servicios como Uber o Cabify; SinDelantal o UberEats; compra de medicinas mediante las Apps de Farmacia del Ahorro o San Pablo, por ejemplo; así como adquirir membresía de servicios como Blim, Claro Video o Netflix.
Ahora bien, todos los servicios anteriores hablan de los grandes competidores, sin embargo, ahora el reto están en las pequeñas y medianas empresas, las cuáles, a través de herramientas a la medida, pueden comenzar con esquemas donde ofrezcan sus servicios mediante plataformas digitales. Así, podrán acceder a otros públicos, ampliando sus prospectos de clientes e, incluso aumentando sus puertos de trabajo. De hecho, la CEPAL estima que la digitalización en América Latina ha permitido la creación de 900 mil empleos al año.
Aunado a lo anterior, chequemos algunos datos duros:
- De acuerdo a Cisco Systems, para el año 2020, las velocidades de banda ancha se duplicarán;
- El número de dispositivos conectados a redes IP se triplicará en comparación con la población mundial que se preveé superará los 7,500 mil millones de habitantes, y
- Los teléfonos inteligentes representarán la mitad de los dispositivos y conexiones globales, (laptops, tablets, consolas, pantallas, smartwatches, automóviles, entre otros).
Si tomamos en cuenta todos los datos anteriores y los usamos a nuestro favor podemos sacarle ventaja. Por ejemplo, el CMO puede ver estos detalles como una manera en la cual llegarle a una audiencia que cada vez más está utilizando los medios digitales para informarse y comunicarse. Así mismo, el CFO puede sacar provecho de esto para determinar que la nueva organización requiere de plataformas digitales fuertes que le permitan no sólo ser competitivo, sino hacer más eficientes sus ganancias, al tiempo que optimiza cada uno de los recurso. Ambos directivos saben que los números no se equivocan. CTO deberá preocuparse por la implementación de nuevas tecnologías y la seguridad de estas y de su infraestructura.