El poder de un Data Center Tier IV
Descarga el PDF
La diferencia puede ser notable. Un data center Tier IV cuenta con las mejores prácticas en disponibilidad, redundancia, escalabilidad, enfriamiento, eficiencia y precio. Un proveedor de servicios administrados en TI que cuente con unainfraestructura certificada de este tipo, tiene la tecnología más nueva para “reforzar” radicalmente la competitividad de toda gran empresa.
Según datos de Uptime Institute, la autoridad global en certificación Tier, en México sólo existen tres centros de datos con nivel cuatro, de un total de 710 entregados en varios niveles en 71 países.
De las muchas ventajas proporcionadas por un data center Tier IV, una característica importante es la funcionalidad con tolerancia a fallos. Esto permite que la infraestructura del sitio soporte errores no deseados que de otro modo afectarían negativamente a la carga crítica de operación en una compañía. Ante un problema, el sistema responderá automáticamente para evitar un desastre mayor. El nivel cuatro tiene varias rutas de distribución que pueden servir al equipo informático al mismo tiempo para seguir trabajando. Esto no es una característica encontrada en un centro de datos de nivel tres.
DATA CENTER TIER IV: LA DISPONIBILIDAD CASI ABSOLUTA
En cuanto a la disponibilidad de Tier IV, está estimada en 99.99 por ciento, lo que indica que al año dejaría de operar 26 minutos. Un Data Center Tier III cuenta con una disponibilidad de 99.98 por ciento, una inoperancia de 95 minutos al año (una hora y media, o tres veces más que el nivel cuatro).
Además, la disponibilidad de un centro de datos Tier IV se calcula con una probabilidad de un incidente importante cada cinco años. Han llegado a ser conocido por su fiabilidad y robustez, que representan el más alto nivel en seguridad y, por ende, la elección ideal para las empresas.
Un centro de datos certificado es inspeccionado en cerca de mil 800 parámetros, algunos de los cuales van desde el diseño, la historia de calamidades naturales que han ocurrido en su ubicación, incluso el cableado y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hace unos años, la opinión era que un centro de datos nivel tres era lo suficientemente bueno para la mayoría de los escenarios de uso, disponibilidad y fallas. Esta opinión fue impulsada por empresas de países desarrollados como Estados Unidos. y Europa, donde las empresas de servicios públicos como la energía y el agua son confiables, y casi no hay tiempo de inactividad. En países como la India, sin embargo, los cortes de energía son frecuentes y la escasez de agua es una norma. ¿Cómo puede un centro de datos Tier 3 entregar el mismo tiempo de actividad en esta nación como en los países occidentales? Simplemente no es posible.
La redundancia es lo que separa el nivel tres del cuatro. Tier III es un “sistema único” y IV es un “sistema de más sistemas”. Todos los centros de datos que este tipo tienen todos los recursos similares al nivel tres, pero con mayor redundancia y disponibilidad, lo que significa que en realidad tienen dos o tres veces los recursos que una o más fuentes de energía, conectividad a internet, refrigeración y otros elementos esenciales que son puramente para la copia de seguridad.
Además, las estructuras y diseños de los edificios también son mucho más robustos, y las características de seguridad son mucho mejores.
Si las aplicaciones que se utilizan día a día en las empresas son de misión crítica, y el negocio no puede perder más de una hora de inactividad al año, el Tier IV es la mejor opción. Están construidos para soportar terremotos, inundaciones, incendios, y tienen varias zonas de seguridad física para defender los datos de intrusiones humanas.
Vale señalar que el futuro de las empresas es mejor gracias a este tipo de centro de datos, pues gracias a su tecnología y precio, las pequeñas y medianas empresas del país podrán acceder a servicios TIC que antes tenían vetados por falta de presupuesto.