Los ciberataques van contra ti
Descargar el artículo
Los ciberataques van contra ti
Por LuisGyG
A mi no me va a pasar. Eso es lo que todos pensamos cuando nos llega algún articulo relacionado con ciberataques o hackeos no éticos. Sin embargo, cada vez es más común encontrar a alguna persona que le clonaron la tarjeta o, incluso, le “metieron un gol” en su cuenta de banco, todo por causas “ajenas a su voluntad”. Es por eso que el día de hoy quiero mostrarte algunos datos que indican hacia dónde van los intereses de los cibercriminales, de forma que te des cuenta cuáles son las industrias de mayor interés.
DataBreaches y el Indentify Theft Rosource Center han publicado información de brechas de seguridad que han sucedido por más de una década y en donde por lo menos se han filtrado 30,000 registros ataque. En conjunto podemos ver que de 2011 a la fecha se concentran el mayor registro de brechas de seguridad.
- El 70% de los casos se encuentran dirigidos en empresas web, financieras, de salud, gobiernos y compañías de retail.
- Con respecto a las causas o al origen de las filtraciones, más del 50% se relacionan con ataques externos, mientras que un 25% se debe a dispositivos que fueron robados y que en su interior había información sensible para las compañías. La cuarta parte restante se debió a información que se publicó por accidente, niveles bajos de seguridad o fraudes internos.
- De acuerdo a la firma ESET, lo más irónico del asunto es que en los casos de ataques a causa de robos o pérdidas de dispositivos se habrían podido prevenir con un sistema simple de cifrado de información.
En otro estudio, dado a conocer por la firma Duo Seguridad, se menciona que el 65% de la computadoras que usan los sistemas operativos de Microsoft lo hacen con la versión Windows 7, el cual está expuesto a más de 600 vulnerabilidades. Asimismo, mencionan que el 20% de los dispositivos usan el navegador Internet Explorer 8, 9 o 10; estos programas ya alcanzaron “su estatus de vida útil y no pueden recibir parches de seguridad”.
De esta suerte, si tú trabajas o te identificas con los datos anteriores deberías reforzar no sólo las medidas de seguridad, sino los usos y costumbres que llevas a cabo con el uso no sólo de la tecnología, sino de la información que se maneja mediante ella.
¿Qué hacer en esos casos?
Si eres parte de una compañía debes ser consiente que la información que manejas es vital para tu empresa, por tal motivo hay que protegerla a toda costa pues te la han encomendado. Recuerda: un gran poder conlleva una enorme responsabilidad.
Si tu diriges, coordinas o administras una compañía es lo primero es entender que los sistemas de seguridad y administración de tu información no son un gasto, sino una inversión. En segundo lugar, sería vital una campaña de comunicación interna en donde comuniques consejos para que la gente pueda proteger sus dispositivos, mantenerlos siempre actualizados y la importancia de por qué hacerlo. Si bien estos beneficios podrían ser induviduales, se traducirán a velar por la seguridad de la misma empresa.