LOS HACKEOS CONTRA LOS PAÍSES GANADORES DE LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL
Durante las cuatro semanas que dura la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018, los ojos del mundo se postrarán sobre las Selecciones Nacionales de todo el planeta.
Este fenómeno también ha hecho que los cibercriminales fijen sus miras sobre las bases de datos de organismos como la Federación Australiana de Futbol, que ya emitió una serie de medidas de seguridad para sus jugadores y delegaciones con tal de proteger su información y la de sus fans.
Entre las recomendaciones destacan conectarse a redes de internet inalámbrico que no sean seguras y navegar en internet únicamente mediante VPN instaladas en sus dispositivos con conexión de datos móviles 4G o 4G LTE.
De hecho, estas recomendaciones no son gratuitas pues los jugadores australianos se encuentran en territorio ruso, origen de una gran cantidad de ciberataques y hogar de la mayoría de los hackers que atacan bancos, organizaciones y empresas del resto de Europa, Asia y América.
Por ello, para proteger los datos contenidos en los dispositivos móviles de jugadores, directores técnicos y enviados especiales, se realizaron estas recomendaciones, pero ¿qué más se está haciendo por mantener a la Copa Mundial como una de las más seguras del mundo en cuanto a ciberseguridad se refiere?
La Selección de Inglaterra consultó con un grupo de expertos en ciberseguridad, las medidas que tendrían que tomar una vez que se encontraran en Rusia. La recomendación de los expertos fue sencilla: usar programas de cifrado si querían compartir información con familiares, amigos o miembros de la prensa a través de sus computadoras personales y dispositivos móviles.
Los Franceces, por su parte, recibieron la petición por parte de su federación de futbol, de evitar guardar toda su información privada y financiera en un solo dispositivo y, de ser posible, no llevar sus teléfonos inteligentes o computadoras a Rusia.
La filtración de información privada de cualquiera de las delegaciones presentes en el Mundial de Rusia 2018, podría desencadenar una crisis de millones de euros en pérdidas, por lo que se recomendó extremar precauciones y consultar expertos en ciberseguridad que mantengan a raya a los cibercriminales.
De hecho, los organizadores del evento se aseguraron de consultar a empresas de seguridad en internet para migrar todas sus bases de datos de jugadores, entrenadores, directores técnicos y datos bancarios de empleados de la FIFA, así como de oficiales del gobierno ruso, a la Nube, con el fin de mantener esta información lejos de los hackers.
Sin embargo, siempre se recomienda tanto a fanáticos como a jugadores, mantenerse lejos de las páginas de tablas de resultados como las que se usaron en una reciente campaña de phishing para recaudar los datos de miles de internautas a través de páginas apócrifas que ordeñaron la información contenida en sus dispositivos móviles, así como de los portales que ofrecen transmisiones en vivo de los partidos.
También se recomienda entrar solo a páginas que muestren el protocolo de seguridad “https” y usar servicios mercantiles populares y protegidos como PayPal u otras plataformas que aseguren que el dinero de los clientes estará seguro en cada transacción.
En esta época mundialista, son muchas las empresas que permiten a sus empleados disfrutar de los partidos entre las mejores selecciones del mundo desde el lugar de trabajo, pero un solo empleado que use la red inalámbrica de la oficina para ver un partido a través de una página fraudulenta, podría poner en peligro todos sus sistemas de producción y sus bases de datos.
Consulta a un experto en ciberseguridad para mantenerte informado de las mejores y más nuevas herramientas de seguridad tanto para disfrutar el Mundial, como para asegurarte de que tu empresa siga funcionando siempre, sin importar las amenazas que puedan aparecer en el horizonte.
Un negocio seguro en la era digital, es uno que no parará de crecer.