¿Quieres un cambio digital? Considera lo siguiente.
Descargar el artículo
¿Quieres un cambio digital? Considera lo siguiente.
Por LuisGyG
Hace unas semanas pude hablar a un grupo de personas dentro del Foro Forbes. Fui invitado por Xerox, a hablar de los distintos aspectos del cambio digital en las empresas. Por esta razón, y aunque quizá no me lo crean, estuve pensando mucho en ustedes. ¿Por qué? Bueno en primer lugar porque el estado del internet y de como los usuarios hacemos uso de él vuelve todo un reto la adopción de políticas relacionadas con el uso de la tecnología, así como la adopción de la plataforma perfecta de servicios administrados, así como políticas de trabajo colaborativo, home office, y seguridad en las empresas.
Por tal razón, quiero compartirles algunos datos para que podamos estar todos en contexto de dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.
En México existen 65 millones de usuarios de internet. Quizá dependiendo el encuestador existan diferencias en este número, pero lo que es un hecho es que somos muchos mexicanos los que hacemos uso de la red, accedemos a servicios y llevamos a cabo diversas acciones.
El 56% de esos usuarios tiene entre 13 y 34 años, pero casi la mitad de este segmento tiene más de 24. Es decir, ya pasó por su segundo o tercer trabajo, tiene acceso a tarjetas de crédito y/o débito y un poder adquisitivo que le permite tomar decisiones.
Asimismo, el sector de personas que tiene más de 60 años va en aumento. Ustedes aquí podrían decir: “Bueno, eso es lógico, pues pasa el tiempo y tenemos más usuarios con esas edad”. Y sí, quizá tengas razón, sin embargo, el que en pocos lustros este sector haya pasada de 3 a un 10% también habla que lo dificultad de adopción y la curva de frustración de las plataformas digitales ha disminuido. ¿Por qué? Bueno, porque los medios de comunicación y los comunicadores masivos clásicos se han convertido en los verdaderos influenciadores de un grupo de personas que decidió formal parte de su “Club de Toby”.
Ahora, algo que se vuelve sumamente interesante es que (de acuerdo al último estudio de la AMIPCI) el 77% de lo usuarios de internet en México se conecta desde un teléfono celular, el 69% desde una laptop y el 50% desde una computadora de escritorio. Hay usuarios de internet que su primera conexión a la red de redes fue por medio de un teléfono inteligente y para ellos, será complicado migrar de esa pequeña pantalla a las otras debido a que en lugar de torta bajo el brazo, ya traían su smartphone.
Finalmente y si de redes sociales hablamos, el 92% de los internautas mexicanos están en Facebook, el 79% está en Facebook, el 66% en YouTube y el 55% en Twitter; todo esto de acuerdo a la IAB México. Consideren lo siguiente: Primero que, prácticamente todos los usuarios de internet están en Facebook, así que cualquier acción donde quieras llegar a un gran número de personas dentro de audiencias externas o internas, tendría que considerar esta plataforma. Segundo: hace unos años nadie considera a WhatsApp y hoy se vuelve una referencia obligada para comunicarnos. Tercero: si bien Google (ahora Alphabet) lleva varias sepulturas de redes sociales de su creación, su verdadera red social social y económicamente efectiva se llama YouTube.
Como “encore” y en relación al mundo del video, puedo decirte que el tráfico de video domina y representa más de la mitad (o aproximadamente el 55 %) de todo el consumo de contenido en el internet comercial. De hecho, se espera que esto llegue al 70% el próximo año. ¿Por qué? Bueno, preguntemos al mismo YouTube, Snapchat, Instagram, Vimeo, Netflix y, por bueno, Blim y Claro Video. Homo Videns.
Con este preámbulo, será más fácil entender por qué debemos ser sumamente estratégicos al momento de hablar de servicios administrados y cómo realizar el cambio digital en nuestras empresas. Como dirían en mi pueblo: no es de enchílame otra. En la siguiente emisión quiero hablarles de otra punto que hay que seguir antes de continuar: la seguridad.