Riesgos y beneficios de migrar a la tecnología en nube
Descargar el artículo
Riesgos y beneficios de migrar a la tecnología en nube
A estas alturas ya hemos cubierto casi todos los aspectos que nos importan sobre el Cloud Computing y cómo su uso puede beneficiar a tu empresa.
Sin embargo, aún queda hablar de las principales ventajas (y amenazas) que esta tecnología trae consigo.
Primero que nada, mencionaremos algunas de las amenazas más comunes de trabajar en la nube o el Cloud, como la gente se refiere comúnmente a los servicios o plataformas integrados a internet.
Fuga de Datos o Data Breach: es cuando la falta de encriptación o alojamiento correcto de tu información es filtrada por accidente o como resultado de un ataque deliberado contra tu empresa.
Pérdida de información: esto sucede cuando migramos nuestros datos de una plataforma física a una basada en la nube con ayuda de un proveedor no calificado.
Falsificación de cuentas: este fenómeno se presenta cuando tu información en la nube es accesible para cualquier persona en tu empresa y no está lo suficientemente protegida como para evitar que alguien con credenciales de acceso haga mal uso de tu red para atacar a otras personas o cometer actos fraudulentos.
Ataque de Denegación de Servicio: es lo peor que puede sucederte cuando eres el objetivo de un hacker. Consiste en derrumbar tu red y paralizar tus operaciones tras recibir un ataque que simula miles, sino millones de solicitudes de acceso a tu plataforma digital para saturarla y tirarla.
Este tipo de ataques, además de afectar a tus usuarios, te hace perder dinero con cada minuto que pasa sin que tu sistema se restablezca adecuadamente.
Interfaces inseguras: para entrar a la nube hay que hacerlo a través de una interfaz y su seguridad depende mucho del blindaje de esta puerta de entrada.
Siguiendo este ejemplo, si nuestro proveedor no se toma el tiempo de proteger la interfaz a la que tú y tus empleados entran a la base de datos de la compañía, es posible que su seguridad acabe siendo vulnerada a la más mínima provocación.
Mal uso de tecnologías Cloud: como toda plataforma y herramienta, esta puede ser usada de manera maliciosa o fraudulenta. La única forma de contrarrestar esta amenaza es contratando a un experto en seguridad que ayude a concientizar a tus empleados y limite el acceso a solo los más capacitados.
Desconocimiento de aspectos legales: existen temas contractuales muy minuciosos que deben tomarse en cuenta al migrar a la nube y desconocerlos te pondrá en completa desventaja con cualquier proveedor.
Ahora que conoces los riesgos de migrar a la nube, te presentamos algunos de los beneficios de esta dinámica y novedosa plataforma.
Accesibilidad compartida: con la nube ya no tendrás que tener a todo un grupo de personas acudiendo a una sola máquina física para acceder a tus datos, pues toda la información almacenada en esta plataforma puede compartirse y editarse en tiempo real desde donde quiera que te encuentres y usando los dispositivos que tengas a la mano.
En este aspecto también se presenta la posibilidad de que cada persona a la que le brindes acceso a tus herramientas Cloud, tenga la opción de personalizarlas con el fin de satisfacer cada una de sus necesidades.
Costos: una empresa ya no tiene que pagarle a un equipo de expertos en TI para hacer funcionar una red que quizá no se esté aprovechando al 100%, pues los proveedores de servicios Cloud ya ofrecen justo las herramientas y plataformas que tu empresa necesita.
Esta dinámica también incluye el beneficio de que siempre habrá un experto atendiendo tus necesidades las 24 horas del día, los siete días de la semana y sin necesidad de ocupar una oficina física en tu empresa o aparecer en tu nómina.
Rapidez: debido a su naturaleza dinámica e inmediata, migrar, almacenar o acceder a información en la nube es sencillo y rápido.
Además, la creación de herramientas basadas en la nube es cada vez más eficiente y la tecnología basada en el Cloud es ya tan avanzada, que ya no hace falta tomarse el tiempo de instalar un programa nuevo en nuestro equipo para trabajar.
Seguridad: por último, la seguridad, el aspecto que más debe importarte. Desde hace varios años, los proveedores y expertos en tecnologías Cloud se han esforzado cada vez por mantenerse al día en cuanto a métodos de reforzamiento de seguridad de protección de información, herramientas y usuarios, se refiere.
Poco a poco, el ecosistema de la nube se vuelve uno mucho más seguro para quienes están dispuestos a confiarle el futuro de su empresa a esta dinámica y prometedora tecnología.